Publicado en Conceptos Básicos

¿Quiénes trabajan mano a mano con lxs psicólogxs perinatales?

Resultado de imagen para hand shake
El contar con un equipo multidisciplinario es vital para el cuidado de la salud, no solo de mamá, también de la familia en general. (Science Photo Library)

Aparte de lxs psicólogxs perinatales las familias cuentan con una variedad de profesionales que, aunque cuentan con distintas preparaciones, tienen un mismo fin: el bienestar de mamá, papá, bebé y la familia en general.  Con el fin de conocer las especialidades de cada unx a continuación se encuentra una recopilación de las definiciones de las mismas.

Doulas de nacimiento

Definido por “The Joy in Birthing Foundation”

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el posparto.

Doulas Posparto

Definido por ‘The Joy in Birthing Foundation”

Las doulas posparto acompaña a los padres durante los primeros días tras el nacimiento del bebé, brindándoles la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé y tranquilizando y calmando las dudas e inquietudes de los nuevos padres.

Parteras

Definido por “Parir con Parteras”

Una partera es un profesional de la salud que brinda cuidado primario a las mujeres durante su embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio; provee atención para la madre y promueve el vínculo con el recién nacido durante las primeras 6 semanas siguientes al nacimiento. Durante visitas programadas regularmente, las parteras proveen exámenes clínicos, asesoría y educación.

Educadorxs en Lactancia

Lxs educadorxs en lactancia educan a las mujeres los beneficios de la lactancia materna  para que las mismas logren amamantar de una manera efectiva.

 Obstetras

Definido por el Dr.Luis G. Sentíes Cortina

Lxs obstetras se encargan específicamente del cuidado del embarazo, tanto de los cuidados, riesgos y complicaciones que puede tener la mujer como de la salud del feto, durante el embarazo, durante el parto o durante el puerperio.

Ginecólogxs

Definido por el Dr.Luis G. Sentíes Cortina

Lxs ginecólogxs tratan todos los problemas de salud específicos de la mujer, especialmente todo lo que se refiere a su vida reproductiva, es decir, las enfermedades relacionadas con los órganos de la reproducción, la anticoncepción, la infertilidad, la sexualidad, etc.


Te invito a conocer más sobre estos profesionales visitando las siguientes páginas cibernéticas utilizadas como referencia para esta publicación:

http://www.comego.org.mx/index.php/component/content/article/95-bloque-inicio/251-el-medico-ginecologo-y-obstetra-cuando-acudir-a-el-y-como-elegirlo


Esta publicación es una versión actualizada del articulo originalmente publicado en: Psyc News: Psicología Perinatal, Volumen 7 (marzo, 2014) por Marenid Planell Camacho.

Autor:

En mi proceso de formación como psicóloga me certifiqué como Doula Posparto por curiosidad, deseando conocer el mundo de la salud materna/paterna y terminé convirtiéndome en una fiel creyente de que con cada parto tenemos la oportunidad de cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s