Conceptos Básicos

¿Qué puedo decir y/o hacer para ayudar a una familia que ha pasado por el proceso de una pérdida perinatal, neonatal o infantil?

Más allá del útero se une al “Mes de concienciación de pérdidas perinatales, neonatales e infantiles”. En muchas ocasiones las personas se preguntan: “¿Qué puedo decir y/o hacer para ayudar a una familia que ha pasado por el proceso de una pérdida?”

Ciertamente, cada familia es distinta y dicha familia es quien mejor puede expresar como desea ser apoyada. Sin embargo, les exhortamos a que contribuyan a que cada bebé sea recordado o recordada y a ser de apoyo para quienes han pasado por este proceso utilizando como base las siguientes recomendaciones. Hoy, mañana y todo el año.

Reconoce la pérdida

Es importante que la pérdida reconocida. En muchas ocasiones una pérdida se convierte en un tema tabú limitando la posibilidad de que la familia pueda expresar sus sentimientos y recordar a su bebé.

Pregunta cómo puedes ayudar.

Preguntar es vital. En muchas ocasiones se cree saber como ayudar. Sin embargo, es ideal que se pregunte que la familia desea o necesita antes de ejecutar cualquier acción.

Expresa tus condolencias.

Expresar condolencias resulta reconfortante para las familias. Es importante expresar el estar presentes y estar dispuestos o dispuestas a ser de apoyo.

Escucha.

No siempre hay que decir algo. En ocasiones la familia solo querrá ser escuchada.

Tacto consentido.

Luego de recibir el consentimiento de la persona, ofrecer un abrazo o el sostener su mano resulta efectivo y en ocasiones es suficiente para expresar apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s