Publicado en Lactancia

Lo que “Dr. Google” no te dice sobre la lactancia

5b61e108200000dd02378b40
Mujeres españolas. (Foto por: Tina Boyadjieva)

Al igual que el vínculo mamá-bebé o papá-bebé, lograr una lactancia exitosa es un proceso y no un suceso. Un proceso de lactancia exitoso no se distingue por ser perfecto sino más bien por el que cuente con las menos complicaciones posibles tanto para la persona que lacta, como para bebé. Cada situación es diferente y aunque ciertamente pueden haber unas metas a realizar, es importante destacar que dichas metas son distintas en cada caso. Sin embargo, hay ciertas situaciones, emociones, perspectivas y sobre todo preocupaciones que miles y miles de personas tienen en común. Estas se traducen en “las principales busquedas en google sobre la lactancia”.

Estas búsquedas se dan así: la preocupación surge y gracias a una consulta de varios segundos con “Dr. Google” se obtiene una respuesta. Sin embargo, las respuestas que “Dr. Google” provee en muchas ocasiones no son confiables. Fomentando el continuar siendo curiosos y curiosas, mantener el deseo de aprender y con el fin de ser más personales (¡y realistas!) los y las invito a conocer lo que “Dr. Google” no te dice sobre la lactancia.

¡Apoyo y más apoyo antes y luego de comenzar a lactar!

5b61e1081900002800c6b568
Mujeres peruanas. (Foto por: Tina Boyadjieva)

Contar con apoyo es sumamente importante no solo durante la gestación, el parto y el posparto pero especificamente en el proceso de lactancia. Se recomienda que antes de parir se identifiquen, profesionales, familiares, amistades, grupos de apoyo, etc. que sean conocedores y conocedoras de la lactancia. Ya sea porque la experimentaron, experimentan o porque están profesionalmente capacitados o capacitadas para orientar, educar e intervenir. Igualmente, el hacer a la familia parte del proceso resulta ser muy positivo. El optar por la lactancia conlleva cambios en la rutina de los cuales la familia puede ser parte. Así como se recomienda el diseñar un plan de parto, el diseñar un plan para el proceso de lactar puede ser muy útil. Algunas preguntas guías pueden ser:

  • ¿Le informé a mis proveedores y/o proveedoras de salud sobre mi deseo de lactar?
  • ¿Necesito articulos que me ayuden en el proceso de lactancia? (Equipo de almacenamiento de leche, almohadas especiales, etc.)
  • ¿Cómo almacenaré leche?
  • ¿Le he explicado a mi familia como es el proceso de almacenamiento?
  • ¿Necesito una pompa? ¿Qué tipo de pompa quiero?
  • ¿Me gustaría tener un espacio en el hogar para lactar? ¿Cómo preparo ese espacio?
  • ¿Cómo puedo hacer a mi familia parte del proceso de preparación?
  • De trabajar fuera del hogar, ¿qué debo hacer para retornar al trabajo y continuar lactando?

Estas son solo algunas preguntas ejemplo. Aunque puede surgir muchas más la buena noticia es que existen profesionales que pueden responderlas con informacion fidedigna, no solo proveyendo la información sino también guiando en el proceso para aplicar lo necesario.

Ante la duda, menos Dr. Google

5b61e1081900002800c6b565
Mujer keniana. (Foto por: Tina Boyadjieva)

En una época donde la tecnología domina se ha convertido en norma el que la internet se utilice para responder casi (sino todas) nuestras preguntas. Aunque puede llegar a ser muy útil es importante reconocer que una busqueda en internet no reemplaza a un o una profesional.  Sin embargo, para lo que si la internet puede ser muy útil es para conectarse con profesionales. Existen diversos y diversas profesionales cuya especialidad es la lactancia o como parte de su entrenamiento reciben el conocimiento suficiente para ser excelentes opciones para: responder preguntas especializadas, orientar, educar e intervenir.

Estos y estas profesionales son:

  • Consultores y Consultoras Internacionales en Lactancia (IBCLC): Son profesionales certificados y certificadas por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia (IBCLCE). Se distinguen por ser los y las profesionales de la salud mejor preparados y preparadas para proporcionar asistencia cualificada en lactancia. Esto basado en su proceso de formación y nivel de especialidad.
  • Educadoras y educadores en lactancia: Son profesionales capacitados para educar sobre los beneficios de la lactancia con el fin de que las personas logren lactar de una manera efectiva.
  • Durante su proceso de formación, profesionales como educadoras y educadores perinatales, al igual que las parteras y las doulas de parto y/o posparto suelen recibir el entrenamiento necesario para poder educar y apoyar familias que opten por la lactancia como método de alimentación. En cuanto a profesionales como pediatras el preguntar que conocimiento tienen sobre la lactancia es importante.

Al momento de realizar una busqueda de profesionales como los mencionados y las mencionadas anteriormente, es recomendable que se les pregunte por sus credenciales y si tienen una especialidad particular. Hay ciertos y ciertas profesionales que pueden tener especialidades muy interesantes e incluso más de un titulo. ¡Pregunta! ¡Ya verás como notarás que Google no es realmente la mejor opción!

Si algo anda mal, respira profundo, no te presiones, existe ayuda…

5b61e1091900002b00c6b569
Mujer china. (Foto por: Tina Boyadjieva)

Es necesario estar al pendiente de las alertas que da el cuerpo, tanto el de quien lacta como el de bebé. Hay una serie de alertas que no se deben ignorar y al experimentarlas recibir la ayuda profesional adecuada es vital. Es recomendable tener accesibles números de teléfono o algún método efectivo de comunicación con algún o alguna profesional capacitado que se le puedan realizar consultas a distancia, pueda orientar a domicilio o sea accesible el llegar a su respectiva oficina, clínica o lugar de consulta.

Algunas de estas alertas a consultar son:

  • Duele (y mucho): La lactancia no debería doler. Es normal que al iniciar la lactancia  los pezones respondan de manera sensible. La estimulación que están recibiendo no es una que reciben constantemente por lo que toma un tiempo que el cuerpo de la persona que amamanta se acostumbre. Sin embargo, si aún luego de al menos la primera semana posparto, se experimenta mucho dolor o incomodidad en el proceso, es necesaria la intervención de un o una profesional.
  • Bebé no logra calmarse: Bebé responderá al proceso de lactancia y es importante estar al pendiente de como se dan estás respuestas. Es una expectiva realista el esperar que un o una bebé que esté siendo lactado o lactada efectivamente llegue al punto de estar menos inquieto o inquieta.
  • Bebé no parece estar ganando peso: Parte de identificar profesionales en el área de la lactancia hará posible el que, por ejemplo, se mantengan citas de rutina en las cuales el peso de bebé es documentado. El aumento de peso saludable es usualmente considerado un indicador de que el proceso de lactancia está siendo efectivo.
  • Bebé presenta síntomas como: no parece levantarse pidiendo ser alimentado o aliementada, su piel y/o ojos se tornan amarillentos, no está “mojando los pañales” con frencuencia, sus manos constantemente están temblorosas, su piel parece tornarse azul, llora de manera inconsolable o tiene convulsiones. Síntomas como los mencionados anteriormente usualmente requieren intervenciones desde lo antes posible hasta inmediatas dependiendo de la gravedad de los mismos.

El proceso de lactancia es uno de aprendizaje

5b61bd33bda1c729008b4585-1536-1024.jpg
Mujer turca. (Foto por: Tina Boyadjieva)

Es necesario destacar que no se aprenderá todo lo relacionado a la lactancia en un instante. A medida que se va experimentado, se va aprendiendo. “En muchas ocaciones toma tiempo el que tanto bebé como [la persona que lacta] dominen el proceso.”, como establece la Dra. Kathleen Kendall-Tackett. No se debe esperar ser experta o experto, no se debe esperar ser perfecta o perfecto, se debe esperar orientarse e ir paso a paso conociendose y conociendo a bebé; haciendo el proceso de lactancia uno personal y único sustentado por información que al ser aplicada fomente el bienestar tanto de la persona que lacta, como de bebé y toda la familia.

Autor:

En mi proceso de formación como psicóloga me certifiqué como Doula Posparto por curiosidad, deseando conocer el mundo de la salud materna/paterna y terminé convirtiéndome en una fiel creyente de que con cada parto tenemos la oportunidad de cambiar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s