Publicado en Trastornos Emocionales

Trastornos emocionales con inicio en el periparto

20150218171512-brain

El periparto comprende 4 periodos principales: concepción, preparto, parto y posparto con una extensión de 6 meses antes de la concepción. Durante estos periodos existe la posibilidad de que se desarrollen diversos trastornos emocionales. A modo de introducción sobre de que se trata cada uno les comparto la siguiente información. 

Depresión mayor con inicio en el periparto en madres (Depresión Posparto)

Resultado de imagen para postpartum depression

La depresión mayor con inicio en el periparto afecta un 15%* de las madres. La misma se presenta particularmente durante el primer año posparto. Los síntomas incluyen: tristeza profunda, pérdida de apetito y/o sueño, desinterés por el bebé, irritabilidad, entre otros. La causa exacta se desconoce, sin embargo, estudios indican que los cambios hormonales y físicos juegan un papel muy importante.

Depresión mayor con inicio en el periparto en padres (Depresión Posparto)

Resultado de imagen para postpartum depression men

Al igual que las madres, los padres son propensos a sufrir depresión durante el periparto.  Philpott (2016) concluyó que la prevalencia actual es de aproximadamente 10%. Los síntomas son similares a los que experimenta mamá, tales como: tristeza profunda, pérdida o aumento de apetito y/o sueño, desinterés por el bebé, irritabilidad, entre otros. Sin embargo, existen conductas particulares que presentan los padres al experimentar este trastorno. Para más información sobre las mismas te invito a leer el siguiente artículo: ¿Papá deprimido?

Trastornos de ansiedad con inicio en el periparto

socialanxiety-635x325

Aproximadamente un 6%* de las madres desarrollan un trastorno de ansiedad durante la gestación. Por otro lado, un 10%* de las madres lo desarrollan durante el posparto. Los síntomas incluyen: nerviosismo, ataques de pánico reincidentes como la hiperventilación, dolor en el pecho, palpitaciones, preocupaciones o miedos irracionales.

Trastorno obsesivo-compulsivo con inicio en el periparto

deje-trabajo

El trastorno obsesivo compulsivo con inicio en el periparto es el trastono menos comprendido y maldiagnósticado. Entre un 3 a 5%* de las madres y padres primerizos se encuentran propensos a sufrir este trastorno. Los síntomas incluyen: obsesión reflejada en pensamientos o imágenes persistentes relacionadas con el bebé, compulsiones a realizar conductas una y otra vez,  sentimiento de horror acerca de las obsesiones, entre otros.

Trastorno por estrés postraumático

Imagen relacionada

Un 9%* de las madres experimentan este trastorno después del nacimiento del bebé como resultado de una experiencia traumática. Los síntomas incluyen: pensamientos de repetición del trauma vivido, rechazo de estímulos relacionados con el evento, incremento persistente de sensibilidad, entre otros.

Psicosis Posparto

Resultado de imagen para psicosis posparto

Este trastorno es considerado el más grave de los trastornos con inicio en el periparto. Ocurre aproximadamente entre 1 a 2 de cada 1,000 partos*. Los síntomas incluyen: delirios, alucinaciones, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, cambios de temperamento y toma de decisiones incorrecta. Un 5%* de suicidio y 4%* de infanticidio está asociado a este trastorno por lo que resulta sumamente importante que sea tratado inmediatamente.


Referencias:

Blumberg SJ, Clarke TC & Blackwell DL. (2015). Racial and ethnic disparities in men’s use of mental health treatments. NCHS data brief, no. 206. Hyattsville, MD: National Center for Health Statistics.

*Postpartum Support International. (2017). Learn more. Recuperado de: http://www.postpartum.net/learn-more/pregnancy-postpartum-mental-health/


Fotografías: 

Cerebro (Flickr)
Depresión mayor con inicio en el periparto en madres (Corbis)
Depresión mayor con inicio en el periparto en padres (Pinterest)
Trastornos de ansiedad con inicio en el periparto (Getty Images)
Trastorno obsesivo-compulsivo con inicio en el periparto (Vas Pomocnik)
Trastorno por estrés postraumático (Pinterest)
Psicosis Posparto (123RF)

Autor:

En mi proceso de formación como psicóloga me certifiqué como Doula Posparto por curiosidad, deseando conocer el mundo de la salud materna/paterna y terminé convirtiéndome en una fiel creyente de que con cada parto tenemos la oportunidad de cambiar el mundo.

Un comentario sobre “Trastornos emocionales con inicio en el periparto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s